DICTAMENES DE PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA RESOLUTIVOS SEGUIMIENTO
1   Del Dip. Cruz Pérez Cuéllar (PAN), a nombre de la Dip. Ma. del Pilar Ortega Martínez (PAN), por el que se exhorta a diversas autoridades federales y estatales, con el fin de realizar las investigaciones correspondientes y determinar las causas de las explosiones de los ductos de gas ocurridas en Salamanca, Celaya y Valle de Santiago, Guanajuato,


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
26-Octubre-2007
Oficio de la Cámara de Senadores, publicado en la Gaceta Parlamentaria del 26 de octubre de 2007, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
11-Julio-2007


Publicación en Gaceta:
11-Julio-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión hace un llamado a la Secretaría de Energía para que rinda ante esta Soberanía un informe respecto a las medidas de seguridad y mantenimiento aplicadas por Petróleos Mexicanos, para el mejor funcionamiento de los ductos de gas que abastecen al estado de Guanajuato.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión hace un atento exhorto a Petróleos Mexicanos, a fin de que cumpla con los acuerdos a los que la Conago llegó con el director de Pemex, el pasado 29 de mayo de 2007, durante la XXXII Reunión ordinaria de la Conago, llevada a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, a fin de que proporcione el plano de ductos a los gobiernos estatales bajo el marco de estricta confidencialidad, y así generar medidas efectivas de prevención en caso de desastre, por tratarse de información considerada de seguridad nacional.

TERCERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca para que, por medio de la Procuraduría de Medio Ambiente en el estado de Guanajuato, elabore una evaluación con el fin de determinar el daño ecológico que acontecimientos como el que nos ocupa pudieran ocasionar.

CUARTO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión hace un atento exhorto a la Procuraduría General de la República, a fin de que realice las investigaciones relativas a esclarecer los orígenes de las explosiones de los gasoductos de PEMEX, ocurridas el pasado día 5 de julio del presente año en las ciudades de Celaya, Salamanca y Valle de Santiago, Guanajuato, y se deslinden las responsabilidades correspondientes.

QUINTO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión manifiesta su condena y rechazo a cualquier acto de posible violencia que lastime y vulnere la seguridad y la integridad de los mexicanos. Y de la misma manera se solidariza con la población guanajuatense que se vió afectada con los sucesos acontecidos durante las explosiones acaecidas el pasado 05 de julio de los corrientes.
1. En votación económica se consideró de urgente resolución.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.